Febrero será sinónimo de acuarela en Santo Domingo

Obras de pintores nacionales e internacionales darán vida al primer Festival de la Acuarela de la comuna, un panorama artístico gratuito que no debe faltar en la agenda.

Entre el 19 y el 27 de este mes, quienes habitan y visitan Santo Domingo tendrán una oportunidad única para conocer y apreciar obras de destacados representantes nacionales e internacionales de la técnica de la acuarela. Y es que en el Parque de la Ciencia se desarrollará el primer Festival de la Acuarela de Santo Domingo, evento que busca difundir, fomentar y relevar las características únicas de este arte.

Acuarela de la invitada especial del evento, la francesa Françoise Croigny-Manier.

El curador de la muestra, el acuarelista Horario Hevia Ugarte, comenta que esta actividad pudo concretarse gracias al interés y el trabajo en conjunto desarrollado los últimos cuatro meses con el director del Parque de la Ciencia, Juan Campino Bunster, quien no dudó en poner a disposición toda la infraestructura necesaria para el evento.

“Tenemos un comité que va delineando las pautas del festival, en la que participan 23 personas, de los cuales 11 son extranjeros: cuatro franceses, dos españoles, un peruano, un estadounidense, un canadiense y una eslovaca. A ellos se suman once chilenos, algunos conocidos, otros no tanto. Lo que queremos es justamente darle espacio a personas que no tienen espacios para difundir su obra y/o se sienten un poco tímidos en exponer sus acuarelas”, agrega. A destacar, menciona, es el hecho de que uno de los partícipes es alumna de un taller que todos los martes realiza el Club de la Acuarela en el mencionado recinto. Como invitada especial, este primer certamen contará con la reconocida acuarelista francesa Françoise Croigny-Manier, cuyas obras también serán expuestas en la muestra.

El ganador del festival será elegido por un jurado integrado por representantes de la municipalidad, del Puerto San Antonio, del Parque de la Ciencia y por dos vecinos de Santo Domingo. A dicho grupo, además, es posible que arriben dos pintores locales. Habrá también un premio del público por medio de un sistema de votación que estará disponible para los visitantes hasta poco antes de que finalice el evento.

«Waiting», acuarela de Michael Solovyev, representante de Canadá.

Las puertas del Parque de la Ciencia estarán abiertas para recibir a quienes quieran asistir a la exposición; no es necesario inscribirse previamente ni pagar entrada. Habrá un catálogo de las obras y quien se interese en adquirir alguna de ellas, podrá hacerlo.  

“Sería muy interesante que las personas se involucren en el festival, que nos acompañen. Si hay gente que quiera aprender o tenga habilidades para la acuarela, que nos contacten o contacten al Parque de la Ciencia para sumarse al Club de Acuarelistas de Santo Domingo, que esperamos sea una institución más sólida, que se vaya fortaleciendo tanto jurídicamente como artísticamente”, señala Horacio Hevia.

¿Dónde se desarrollará el festival?

En la Fundación Parque de la Ciencia, Arturo Phillips 101, Santo Domingo.

¿Entre qué días se desarrollará? Del 19 al 27 de febrero de 2022

¿Contacto? acuafestivalsantodomingo@gmail.com

Comience a escribir y presione Entrar para buscar