“Es cosa de salir no más a pedalear. Siempre irá alguien al lado”

Katherine Carrillo Ortega lidera Domo Tue Bike, equipo de mujeres que disfrutan de andar en bicicleta juntas.

Todos los sábados, un grupo de mujeres pedalea por Santo Domingo y la provincia. La satisfacción de estar vivas, de apreciar la naturaleza en su máxima expresión, y compartir con personas completamente diferentes unas de otras pero con una meta común, es lo que las mueve, según explica Katherine Carrillo Ortega, la ciclista que aglutinó a este equipo de féminas. 

La idea -comenta- surgió sin querer. Y es qué transcurridos varios de años de andar en bicicleta junto con hombres, comenzó a buscar mujeres que pedalearan a su ritmo. Con el tiempo, se fueron sumando más y más féminas al punto de que antes de la pandemia el equipo llegó a tener 23 integrantes. 

Sin embargo, salir en bicicleta no es fácil para las mujeres. Katherine sostiene que en ellas la motivación es menor pues deben sortear asuntos como el horario y el cuidado de los hijos en su ausencia, además de contar con los implementos necesarios para practicar este deporte: “tampoco hay bicicletas, las que quedan están carísimas o simplemente no hay plata (para eso)”. Además, “sienten que no se lo podrán en el cerro, pero es cosa de salir no más. Siempre irá alguien al lado”, enfatiza. 

Con el tiempo, destaca, “lo más importante es que te das cuenta de que si tus hijos te ven como referente, puedes hacer un cambio. (Por ejemplo) a mis dos hijas les encanta la bicicleta”, añade Katherine, para quien el mar, la seguridad de las ciclovías, las plazas, la tranquilidad y la solidaridad de las personas, son algunas de las virtudes más destacables de vivir en la comuna. 

Para unirte:

Instagram: @domo_tu_bike

Sobre El Autor /

Comience a escribir y presione Entrar para buscar